En teoría tradicional, los clientes eran vistos como actores que las empresas necesitaban convencer para comprar, y este fue el foco durante muchos años haciendo visible el producto masiva y repetidamente hasta lograr que el mensaje llegara a tantos clientes como fuera posible. Grandes campañas de mercadotecnia muy repetitivas.

En la era digital nos hemos transformado a comunicar a redes de clientes con características en común y que están dinámicamente conectadas e interactuando entre ellas, esto nos permite segmentar nuestro mensaje.

Hoy estos clientes están siendo alcanzados por estrategias dedicadas que entregan el mensaje que la compañía quiere que vean, inclusive puede ser distinto mensaje para el mismo producto o servicio, descubriendo si la campaña es efectiva o no con ciertas características.

Las compañías deben repensar las estrategias de mercadotecnia y examinar cuál es la ruta del individuo hasta la compra, si está utilizando redes sociales, buscadores, equipo de cómputo, teléfono celular o yendo directo a una tienda.

La competencia es otro sector que debemos analizar detenidamente, tradicionalmente competencia y cooperación eran acciones opuesta es la era pre-digital, competían con su rival de mercado medido por tamaño y oferta de valor, mientras que hacía estrategias de cooperación con su aliado para distribuir y vender su producción, esto cambió.

Hoy estamos en un mundo sin fronteras, donde los competidores no necesariamente son del mismo tamaño ni ofrecen el mismo producto, pero lo que sí le dan al usuario es una oferta de valor, el mayor competidor podría ser nuestro anterior aliado si éste decide vender directamente al cliente.

Las empresas deben buscar sumar esfuerzos y obtener la estrategia adecuada para dar valor al cliente, llegar a él y lograr concretar la venta, analizando cada uno de los pasos que el cliente da en esta cadena, si la empresa no tiene manera de rastrear los esfuerzos realizados de poco servirán las campañas realizadas.

Si tu empresa lleva la estrategia del negocio a digital va por el buen camino, si esta estrategia es bien ejecutada va mejor, y si logra el objetivo ya está del otro lado, por lo menos por un tiempo porque recordemos que estamos en constante cambio.

Juan Manuel Soto